ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
15º CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD UATA 2024
MAS INFORMACION


31 DE MAYO DE 2024: DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Proteger a los niños de la interferencia
de la industria tabacalera

MAS INFORMACION

Información para personas con Enfermedades Crónicas: Diabetes, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedades Cardiovasculares y Enfermedades Respiratorias.

Leer ahora

Situación Epidemiológica del Tabaquismo en la Provincia de Buenos Aires

Leer ahora

NOTA REPUDIO A AUTORIZACIÓN DE LA FDA POR E-CIG

REPUDIO A LA MEDIDA DE LA FDA SOBRE LA AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE UN PRODUCTO DE VAPEO DE PHILIP MORRIS
“Nuestra innovación libre de humo se convierte en el primer y único producto de nicotina electrónico en recibir dicha autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)”, destaca en su página web acerca de su cigarrillo IQOS la tabacalera Philip Morris International, una de las dos compañías más grandes a nivel global, que fabrica un producto tóxico que mata a más de 7 millones de personas en el mundo cada año.

Leer la Nota

DAÑO QUE OCASIONA EL TABACO EN LA SALUD

El consumo de tabaco y la exposición de no fumadores al humo de tabaco ajeno, produce numerosas y graves enfermedades, incluso la muerte. A continuación encontrará un listado y explicación de los principales daños a la salud.Cabe mencionar que el tabaco produce además daños al ambiente por la contaminación de las colillas, daños a las mascotas por exposición al humo y daños económicos a las familias por pérdidas de ingresos e incremento de gastos y al país por gastos de atención médica que duplican los ingresos por impuestos al tabaco.

1. Tabaco y enfermedad respiratoria
2. Tabaco y cáncer
3. Tabaco y enfermedad cardiovascular
4. Tabaco y diabetes
5. Tabaco y enfermedad de los ojos
6. Tabaco y piel
7. Tabaco y salud reproductiva
8. Tabaco y lactancia
9. Tabaco y sexualidad masculina
10. Consecuencias del humo de tabaco ajeno en los adulto
s11. Consecuencias del humo de tabaco ambiental en los niños

1. Tabaco y enfermedad respiratoria

El humo del tabaco afecta particularmente a los pulmones, que es por donde ingresa el humo, produciendo una reacción irritante en las vías respiratorias, disminución de la capacidad pulmonar, aumento de las secreciones en la tráquea y los bronquios, lo que lleva a tos crónica y expectoración habitual, sobre todo, por las mañanas. El aumento de las secreciones se asocia con mayor riesgo de sobre infecciones por virus y bacterias asociado con bronquitis crónica.

Enfisema
Es el agrandamiento patológico permanente de los espacios aéreos, con destrucción de la arquitectura y el funcionamiento pulmonar.
El aire tiene más dificultad para salir que para entrar, lo cual lleva a su atrapamiento y a la destrucción de la estructura fibroelástica pulmonar, con  el consecuente deterioro del delicado intercambio gaseoso que ocurre en ese nivel.
Existen muchas causas que producen enfisema pulmonar, pero la más común, resulta ser provocada por el consumo de tabaco o cigarrillos, que contienen productos químicos que dañan las paredes de los alvéolos eliminando sus propiedades elásticas; es innegable además, que el humo de segunda mano también puede provocar enfisema a largo plazo.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
La EPOC es una afección pulmonar que se caracteriza por una obstrucción de las vías aéreas en forma progresiva y en general no reversible. El 90% de los casos se deben al tabaquismo y uno de cada cuatro fumadores desarrolla esta enfermedad. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC. Se estima que en la Argentina hay entre 2,5 y 3 millones de personas que sufren la enfermedad.

¿Qué puedo hacer si tengo EPOC?
- Dejar de fumar, detiene el avance de la enfermedad.
- Controlarse regularmente con su médico.
- Integrarse a un programa de Rehabilitación Respiratoria mejora su calidad de vida

2. Tabaco y cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo.
En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. El riesgo de cáncer depende de la cantidad de años de fumador y del número de cigarrillos que se consumen por día.
Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia.
De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve eran fumadoras. En las mujeres, uno de cada diez tumores corresponde a un cáncer de pulmón y la tasa de mortalidad por este cáncer se duplicó en todo el mundo en los últimos 15 años, superando en varios países al cáncer de mama. El cáncer de pulmón en la mujer es el único que viene en aumento en Argentina, y esto a consecuencia de la más reciente incorporación de las mujeres al mercado de tabaco.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer?
- No fumar
- Evitar ambientes donde se fume
- Alimentarte saludablemente
- Realizar actividad física regularmente
- Evitar el consumo excesivo de alcohol
- Realizarse los controles preventivos según recomendación médica (PAP, Mamografías) y otros según género, edad y riesgo.

3. Tabaco y enfermedad cardiovascular

Los efectos del tabaco en la salud cardiovascular aparecen enseguida de empezar a fumar y son dependientes de la cantidad de cigarrillos. Fumar 2 a 3 cigarrillos por día ya aumenta 40% el riesgo de infarto.

Los efectos del consumo de tabaco en el sistema cardiovascular incluyen:
- Enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, enfermedad isquémica, angor y muerte súbita)
- Accidente cerebrovascular.
- Enfermedad vascular periférica (por ejemplo de carótida, de miembros inferiores).

¿Qué ocurre si dejo de fumar?
Dejar de fumar disminuye rápidamente los riesgos de enfermedad cardiovascular.
- Al año el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador
- No respirar humo de tabaco ajeno, disminuye significativamente los riesgos de insuficiencia coronaria en no fumadores.

4. Tabaco y diabetes

El consumo de tabaco predispone a la aparición de intolerancia a la glucosa en fumadores, ex fumadores y fumadores pasivos. La intolerancia a la glucosa se denomina "prediabetes", pues de no ser controlada puede convertirse en diabetes. Los componentes del humo de tabaco tienen efecto tóxico en el páncreas, órgano donde se produce la insulina.
A su vez, el tabaquismo es un factor independiente de riesgo de diabetes; es decir que puede causar la enfermedad sin que medie un aumento de peso, del colesterol o de otros factores que se asocian a la diabetes.

5. Tabaco y enfermedad de los ojos

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo. Se ha visto que los fumadores tienen un 60% más de riesgo de tener cataratas que los no fumadores. Se estima que el 20% de todas las cataratas están relacionadas con el consumo de tabaco.

6. Tabaco y piel

La piel sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo con enfermedades graves como el cáncer, sino también con aquéllas que afectan su estética generando arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca. El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo pero esto es más manifiesto en la cara, porque allí se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol.

7. Tabaco y salud reproductiva

La nicotina disminuye los estrógenos que son una hormona esencial para el funcionamiento de los ovarios. Esto lleva a:
- Alteraciones del ciclo menstrual: Tensión premenstrual, menstruaciones muy dolorosas, ciclos irregulares o falta de menstruación.
- Alteraciones en la fecundidad: Las mujeres fumadoras suelen tener menor fertilidad y más problemas para quedar embarazadas por métodos de fertilización asistida
- Embarazo ectópico.
- Alteraciones durante el embarazo: Las mujeres fumadoras tienen partos prematuros, desprendimientos de placenta, placenta previa y mayor riesgo de perder el embarazo que las no fumadoras
- Alteraciones en la menopausia: Las mujeres fumadoras suelen tener la menopausia 2 a 3 años antes que las no fumadoras.

Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé:
- bajo peso al nacer
- malformaciones congénitas
- insuficiencias respiratorias
- mortalidad perinatal
- muerte súbita del lactante
- leucemia infantil

Si estoy embarazada o tengo un bebé y fumo, qué puedo hacer?
- Abandonar completamente el consumo de tabaco"
- Buscar ayuda profesional para el tratamiento de la adicción al tabaco"
- Mantener la lactancia materna"
- Mantener el hogar 100% libre de humo de tabaco

8. Tabaco y lactancia

Las madres fumadoras tienen:    
- Menor intención de amamantar a sus hijos  
- Menor probabilidad de comenzar a amamantar  
- Menor lactancia  
- Mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las no fumadoras.

Si bien la nicotina y todas las otras sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo atraviesan la leche materna; dado los beneficios de la lactancia en términos de protección del recién nacido contra las infecciones y fomento de la relación madre hijo, se recomienda mantener la lactancia en las mujeres que no pueden dejar de fumar, tomando ciertas precauciones.

9. Tabaco y sexualidad masculina

En el hombre, el cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la motilidad en un 50%) lo que se asocia con infertilidad. De hecho, los fumadores tienen una disminución de hasta un 75% en la fertilidad cuando se comparan con no fumadores.
El fumar daña las arterias que irrigan al pene pudiendo ser causa de impotencia. En los fumadores de más de un paquete por día el riesgo de impotencia es 40% mayor que entre los no fumadores.

10. Consecuencias del humo de tabaco ajeno en los adultos

Respirar en ambientes con humo de tabaco produce a largo plazo complicaciones respiratorias; distintos tipos de cáncer, principalmente de pulmón, y enfermedad cardiovascular. El humo de tabaco ambiental aumenta un 20-30% el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedad coronaria en personas NO fumadoras.
También hay evidencia probable de su asociación con otras enfermedades como accidente cerebro vascular, reducción de la función pulmonar, EPOC y otros cánceres.Está demostrado que, a mayor tiempo de exposición, mayor riesgo.
Por esto, las personas que conviven con fumadores y aquellas que trabajan en lugares donde se permite fumar son las que presentan mayor riesgo.

11. Consecuencias del humo de tabaco ambiental en los niños

Algunos niños están expuestos a los tóxicos del humo de tabaco desde el momento de la concepción. El monóxido de carbono, la nicotina y muchas otras sustancias tóxicas (mercurio, cadmio o plomo, entre otros) pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco y alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos.
Fumar en el embarazo aumenta la probabilidad de bajo peso al nacer y malformaciones congénitas, duplica el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. A largo plazo aumenta el riesgo de patologías respiratorias (asma, bronquitis y neumonías a repetición), de otitis, de trastornos de conducta, de trastornos de aprendizaje, de obesidad, de diabetes tipo 2, de caries, de adicción en la adolescencia y de cáncer de pulmón en la edad adulta.
Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. También aumenta el riesgo de ser fumadores al llegar a la adolescencia.Fumar en el hogar o durante el embarazo es el principal factor de riesgo de muerte súbita del lactante.

El tabaquismo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet analiza los factores de riesgo de 84 riesgos conductuales, ambientales y metabólicos para 195 países y territorios desde 1990 hasta 2017. Usando el marco de Evaluación Comparativa de Riesgos desarrollado en el Instituto de Parámetros de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Seattle, los investigadores estimaron los niveles y las tendencias en la exposición al riesgo, muertes y años de vida ajustados por discapacidad (o años de vida saludable perdidos) por edad, sexo, año y ubicación. En el estudio, el uso de tabaco es un factor de riesgo conductual que incluye fumar, masticar tabaco y el humo de segunda mano.

Resultados claves
- El tabaquismo fue el segundo factor de riesgo más importante para la muerte y los años de vida saludable que se perdieron en el mundo en 2017. El tabaquismo había sido el cuarto factor de riesgo en 1990.
El tabaquismo fue el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad entre los hombres en 2017.

- En 2017, el tabaquismo causó 7.10 millones de muertes y 182 millones de años de vida saludable perdidos.La mayoría de las muertes causadas por el tabaquismo en 2017 fueron por enfermedad cardíaca isquémica (1.62 millones de muertes), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (1.23 millones de muertes), cáncer traqueal, bronquial y pulmonar (1.19 millones de muertes), y accidente cerebrovascular (887,000 muertes).La cantidad de muertes por tabaquismo en 2017 fue 11.2% mayor que en 2007

-En 2017, la exposición al humo de segunda mano causó 1.22 millones de muertes, principalmente por enfermedades cardíacas isquémicas (382,000 muertes), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (266,000 muertes) e infecciones del tracto respiratorio inferior (179,000 muertes).
La cantidad de muertes debidas al humo de segunda mano en 2017 fue 10.2% mayor que en 2007.

- En 2017, el tabaco de mascar fue responsable de la pérdida de 1.89 millones de años de vida saludable.La mayoría de las discapacidades causadas por el tabaco de mascar involucraron el cáncer de labio y cavidad oral.

- Como factor de riesgo, el tabaquismo aumenta con el desarrollo económico.

Mensajes claves:
- El tabaquismo es un factor de riesgo principal y prevenible de muerte y discapacidad en todo el mundo.
- El tabaquismo constituye un mayor factor de riesgo de muerte y enfermedad a medida que los países se desarrollan.
- Los gobiernos deben tomar medidas para abordar los factores de riesgo de muerte y enfermedad que se basan en la carga sanitaria y la evidencia de eficacia de las intervenciones.

Las políticas eficaces para reducir el uso de tabaco, como el aumento de los impuestos al tabaco para reducir la asequibilidad, se encuentran entre las 10 "mejores compras" que los gobiernos pueden implementar para combatir la creciente carga de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades pulmonares crónicas.

Referencia completa: GBD 2017 Tobacco Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet 2018. Publicado en línea el 10 de noviembre de 2018. https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(18)32225-6.pdf
Texto completo [solo inglés] disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32225-6/fulltext
Enlace a los datos sobre Carga Global de Morbilidad [solo inglés] en: http://ghdx.healthdata.org/gbd-2017
The Lancet es una de las revistas de medicina general más antiguas y más respetadas del mundo. Durante más de 180 años, ha sido una voz independiente y experta en la medicina mundial.