El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


DE LICENCIADA EN SERVICIO SOCIAL A ESTRECHA COLABORADORA
DE LA UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA “UATA"

LIC. ANA MARÍA ZANUTTO

Trabajo en el Sanatorio "Dr. Julio Méndez" desde hace 28 años, ingresé al Servicio Social y después de algunos años comencé a trabajar en  tabaquismo con el Dr. Fernando Müller, quién en ese momento también trabajaba en el Sanatorio.

Después de un breve período, ya que nos abocamos apasionadamente al tratamiento del Tabaquismo, solicitamos la afiliación en la UATA. Nos afiliamos hace algo así como 10 u 11 años.   En ese momento era presidente el Prof. Dr. Diego  Perazzo, con quien tuve el primer contacto, es una persona muy especial, quien peleó mucho para que UATA ocupara un lugar importante. Tanto dentro como fuera del país. Después de un par de entrevista fuimos aceptados como socios y en ese momento me pidió que fuéramos cuidadosos en utilizar el nombre de UATA, diría que fue él quien me enseñó a respetar y a querer esta asociación. Tenía mucho temor que alguno de los afiliados "usara" a la institución para fines propios.
Ese afecto es la repuesta a que continué colaborando y participando activamente desde los primeros años de mi incorporación. Pero además encontré gente que trabajaba honestamente, que entregaban lo mejor de ellos, lo siguen haciendo y cada nuevo afiliado comparte esas mismas características. Me da placer seguir estando, trabajando, compartiendo no sólo el activismo en la temática del tabaquismo, lo académico, sino también las cosas que nos pasan, como a todos y cada uno de nosotros encontramos un lugar donde compartir algunas cosas de nuestras vidas, de alguna manera somos familia part- time. Y este es el término que pude encontrar.
Respecto de los cambios,  está claro que sí, ya que a lo largo de los años pasaron muchas cosas a nivel país y la realidad nos va poniendo a prueba. Demostramos en los últimos años que crecimos en el compromiso con nuestros afiliados y nuestro país.
Hubo períodos con más protagonismo que otros.  Recuerdo las  actividades que llevamos a cabo en el año 2010 junto a más de 70 instituciones y Ongs, donde se entrevistaron a los integrantes de las dos Cámaras, Diputados y Senadores, para la ratificación del Convenio Marco para el Control de Tabaco. Si bien no se ratificó el Convenio por la presión de la industria tabacalera, logramos dar a conocer a la población la necesidad de adherir al Convenio Marco porque es necesario proteger a toda la población de los daños que ocasiona la adicción al tabaco. A nosotros nos dejó la experiencia de la tarea mancomunada, saber que se puede trabajar para objetivos comunes y si no bajamos los brazos  lograremos los objetivos que nos fijemos.
Participé en congresos que se organizaron en los últimos años junto con otras asociaciones que nos permitió abrir espacios, capacitarnos, planificar y compartir. También se fueron incorporando más socios y de eso se trata, de multiplicar acciones para prevenir,  controlar  y tratar el consumo de tabaco. Esto son solo algunos cambios que se produjeron en los últimos años.
Sólo por mencionar, se trabajó en empresas para lograr que fueran libres de humo.
Se trabajó en municipios tanto en el conurbano como en el interior, en fin, cada día se suman actividades que se trata de cubrir entre todos los que asumimos un compromiso sincero.

Respecto del futuro, creo que hay mucho por hacer y crecer. Hay muchas áreas donde se están planificando acciones.
Hay mucha tarea de activismo por realizar, actividad que fue por excelencia de UATA. Falta incorporar socios que se comprometan con la actividad y con la sociedad. Estamos viviendo un momento social y cultural muy complejo.  A muchos les cuesta comprometerse en la tarea, por el stress laboral, por falta de tiempo o simplemente porque incorporamos el no te metas o dejar hacer a otros.
Entonces, creo firmemente que para nuestra Asociación Civil, hay futuro,  pero tenemos que derribar barreras y la forma de hacerlo es trabajando por nosotros, por los futuros profesionales,  por nuestros hijos y como dice el lema que nos identifica: "Por nuevas generaciones de argentinos no fumadores".


Entrevistas Anteriores

- Dr. Isaac Cohen Sabban

- SRA. RAQUEL K. DE FISCH

- Dra Mirta Molinari

- Dr Mario Félix Bruno

- Dr César Di Giano

- Norma Noemí Arrizabalaga

 

 


 

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital