ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
15º CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD UATA 2024
MAS INFORMACION


31 DE MAYO DE 2024: DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Proteger a los niños de la interferencia
de la industria tabacalera

MAS INFORMACION

ultimas noticias

Humo de tercera mano

El humo de segunda mano es el precursor del humo de tercera mano. El humo de segunda y tercera mano no son los mismos, ni química mente ni los daños que causan. El humo que exhala un fumador (humo de segunda mano)se volatiliza en el aire, y las partículas suspendidas se depositan en las superficies de los pavimentos, cortinas, ropa y paredes de yeso, etc., lo mismo que la ceniza que cae de la combustión del cigarrillo. El humo de tercera mano se conoce desde 2006.

Éste es un humo residual, mezcla de gases del ambiente y de partículas de metales pesados, cadmio, arsénico, benzopirenos, formaldehidos,nicotina y productos tóxicos y cancerígenos. Permanece en superficie, aun cuando se disipa el humo de segunda mano. Es absorbido por el pelo, la piel, la ropa,los muebles, etc.
El nivel de absorción está dado por el tipo de tejidos,vellón, algodón, sintético, plástico. Los niños son los más vulnerables al humo de tercera mano porque al tocar las superficies se impregnan sus manos y lo llevan a la boca, también abrazan a sus padres fumadores que tienen su ropa contaminada.
Aquí aparece un nuevo elemento: el Ácido Nitroso que proviene de las emisiones de los electrodomésticos; este ácido se combina con el ozono, e interactúa químicamente con la nicotina del humo de segunda mano, generando las nitrosaminas, que son más toxicas que la nicotina.

Estas nitrosaminas, que provienen del humo de tercera mano, son volátiles y vuelven ala faz gaseosa, originando más contaminantes. Los contaminantes permanecen 19 mesespost exposición. Por lo que es recomendable mantener los ambientes ventilados y libres de humo.Los niños que lo inhalan sufren dermatitis,exacerba el asma y produce alteraciones digestivas, otitis, aumento de casos de muerte súbita, trastornos de conducta, etc.

Artículo extraído de la conferencia de la Dra.Ana Balanzat, Médica Pediatra Neumóloga, Prof. Tit. De Pediatría de la UBA, en “Webinar– Día Mundial sin Tabaco en cuarentena”, organizada por Unión Antitabáquica Argentina(UATA) y Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Ver más: www.mediatecaaamr.org.ar/contenidos/ondemandver.php?contenido=142
https://www.youtube.com/watch?v=W6ilfd70B2c&feature=emb_logo