31 DE MAYO
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Si bien el consumo de tabaco está disminuyendo entre los adultos argentinos (del 40% al 30% en los últimos 10 años), preocupa que el consumo entre los adolescentes se mantiene estable y la edad de inicio es cada vez más temprana: casi el 30% de los niños que probaron un cigarrillo lo hicieron antes de los 12 años. Datos de la Encuesta Mundial de tabaquismo en Jóvenes realizada a nivel nacional en el año 2007 en adolescentes escolarizados de 13 a 15 años muestran que, un 52% dijo haber probado fumar cigarrillos alguna vez en su vida y un 24,5% dijo haber consumido un cigarrillo en los 30 días previos a la encuesta. Además, un 54,7% dijo estar expuesto al humo de tabaco ajeno en su hogar.

Con estos antecedentes, el Programa Nacional de control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación (PNCT) ha decidido que el lema para el DMST de este año sea: “Protejamos a nuestros niños del tabaco”, tanto del inicio del consumo como de la exposición al humo de tabaco ambiental.

• A las 10 hs. un evento público en la calle Cerrito y Avenida Roque Sáenz Peña donde habrá carpas para realizar medición de monóxido de carbono y otras evaluaciones de salud, presencia de distintas ONGs que trabajan en el tema, promotores distribuyendo material informativo, espectáculos callejeros y la presencia de conocidos artistas y deportistas. En caso de lluvia la actividad se realizará en el Instituto YMCA (Reconquista 439, esquina Av. Corrientes).

• A las 14.30 hs. en el salón Ramón Carrillo (PB) del Ministerio de Salud de la Nación, entrada por Moreno 1150, más de 40 ONGs, sociedades científicas, Empresas e Instituciones y hospitales participarán del acto de lanzamiento del Concurso Nacional de Escuelas libres de Humo de Tabaco y la 14ª Certificación de Empresas Libres de Humo de Tabaco.

Ver Invitación