ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
15º CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD UATA 2024
MAS INFORMACION


31 DE MAYO DE 2023: DÍA MUNDIAL SIN TABACO
LA GENTE NECESITA ALIMENTOS, NO TABACO

MAS INFORMACION

UATA en acción

ENTREVISTA LIC. ANAMARÍA ZANUTTO
TESIS DE SALUD A24

Consecuencias del ciclo del tabaco:
desde la salud hasta el impacto ambiental. 🗣
Ana María Zanutto, Lic. en servicios sociales.

SUMATE A LA LUCHA CONTRA
EL TABACO
A FAVOR DE LA VIDA


La UATA auspicia la caminata de exfumadores
que organiza el Servicio de Cesación Tabáquica
del Sanatorio "Méndez",
el viernes 28 de Octubre a las 16 hs.
en el Parque Centenario.

Los esperamos!!

La UATA participa como
COALICIÓN  PARA LA RATIFICACIÓN DEL CMCT en el Congreso de Cardiología; en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

CICLO DE ATENEOS VIRTUALES

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
UN TRATAMIENTO POSIBLE EN CESACION TABAQUICA

SABADO 17 de SEPTIEMBRE 10 hs

INSCRIPCION PREVIA

CICLO DE ATENEOS VIRTUALES

Citisina: Recuperando el agonismo parcial sobre el receptor nicotínico

SABADO 6 de AGOSTO 10 hs

INSCRIPCION PREVIA

Entrevista a la neumonóloga de vasta trayectoria en el Hospital Perón de Avellaneda.

Dra. Cristina Gaitán

ACTIVIDAD REALIZADA POR EL
OPT RUBEN YANNACONE
EN LA ESCUELA AGROTECNICA DE SPEGAZZINI PCIA DE BUENOS AIRES DISERTANDO SOBRE LOS EFECTOS DEL TABACO EN LA SALUD

NOVEDADES

Nueva Entrevista realizada a la Dra Cristina Gaitán

Entrevista a la Dra. Cristina Gaitán, presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2021 Es la presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina. Médica Especialista en Neumonología, recibida en la U.B.A. en 1987. Es ex jefa del Servicio de Neumonología del Htal. Pte. Perón- Avellaneda desde 1997. Estambién miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, miembro dela Asociación Latinoamericana del Tórax y ex presidenta de la Sociedad de Tisioneumonología de la Pcia. de Bs. As ¿Cuál es el objetivo de la Unión Antitabáquica Argentina?....
www.saludambiental.org

Día Mundial Sin Tabaco 2021.
Cesación Tabáquica Sanatorio Julio Méndez ObSBA

Santilli contra el tabaquismo

El vicejefe de Gobierno se reunió con autoridades de distintas entidades ligadas a la lucha contra el tabajo. "Los fumadores tiene mayor riesgo de tener complicaciones si contraen el virus", dijo Diego Santilli.
El vicejefe de Gobierno visitó la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y se reunió con autoridades y referentes de distintas entidades ligadas a la lucha contra la enfermedad.

Seguir leyendo

UATA CONVOCA A LOS EX FUMADORES Y NO FUMADORES A UNIRSE PARA FORMAR EL
“CLUB DE FANS CONTRA EL TABACO EN TODAS SUS FORMAS DE CONSUMO”.

- Si sos ex fumador o simplemente no estás de acuerdo con los engaños de la Industria Tabacalera para sumar nuevos consumidores, sumate!
- UATA te invita a ser #activista en favor de la vida saludable, sin tabaco.
- Reproducir mensajes claros sobre los daños que produce el tabaco ayudará a que cada vez más gente, en especial jóvenes, se concienticen sobre la adicción que genera la nicotina, en todas sus formas.

Escribinos a uata@live.com.arDESCARGAR ARCHIVO

POR NUEVAS GENERACIONES DE ARGENTINOS NO FUMADORES

EN PRIMERA PERSONA: AURORA ABAD

"Tengo 75 años. Comencé a fumar a los 19, y a los 57 me diagnosticaron EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Hace 18 años que convivo con esta enfermedad. Tengo mucha fatiga, que me limita para hacer fuerza. No puedo caminar ni subir escaleras como una persona común. Dependo de un tubo de oxígeno para vivir desde hace 15 años.

El cigarrillo no da señales antes; te avisa cuando el daño ya está hecho, y no hay vuelta atrás".  

MENSAJE PARA LOS JÓVENES: "Uno cree que el cigarrillo es como un amigo, que lo tenés en las buenas y en las malas... Y así terminas... Ésto no lo generan los amigos". 

GRACIAS AURORA POR ACOMPAÑARNOS DURANTE TANTOS AÑOS EN ESTE CAMINO DE LA CONCIENTIZACIÓN

La importancia de dejar de fumar en epocas de COVID-19

Compartimos información sobre la importancia de dejar de fumar en contexto de COVID-19.

La cuarentena puede ser una oportunidad para abandonar la adicción al tabaco

Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Pedir a la Dra. Cristina Gaitán, neumonóloga, ex jefa Servicio Neumonología del Hospital Pte. Perón de Avellaneda y presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina.

Leer más

Declaración de Sociedades UATA - AsAT- AAMR

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo.
Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
Según datos recientes de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22,2% de la población adulta de nuestro país fuma, una de las tasas más altas de la región de las Américas y se registran 44.000  muertes por año por causas vinculadas a su consumo.
Sumamos a esto la preocupación creciente del cigarrillo electrónico, actualmente el 1,1% de la población los consume. Nuestros jóvenes fumadores ya representan un 29% del total de la población.
Este año la OMS propone como lema para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco:” PROTEGER A LOS JÓVENES DE LA MANIPULACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EVITAR QUE CONSUMAN TABACO Y NICOTINA”.
Necesitamos trabajar en la difusión y capacitación para  lograr que nuestros niños y jóvenes no  se inicien en el consumo de productos de tabaco y frenar  las campañas tendenciosas de las tabacaleras. Asimismo insistir en la necesidad de ratificar la firma del Convenio Marco.
La pandemia del Covid-19 es predominantemente una enfermedad del tracto respiratorio, donde la entrada a las células, la replicación viral y la eliminación de virión (partícula infecciosa) ocurre dentro del tracto respiratorio. El fumar o vapear provoca inflamación y alteración de la inmunidad con la consecuente facilitación de enfermar y provocar un mayor daño orgánico con peor pronóstico. Además los movimientos repetitivos de la mano a la cara proporcionan una puerta de entrada para el virus y en algunos casos fumar y vapear implican compartir cigarrillos o productos electrónicos, boquillas, (narguiles) que también podrían facilitar la transmisión de COVID-19.
Esta época de aislamiento social puede convertirse en una gran oportunidad. Los integrantes de estas asociaciones, estamos comprometidos en ayudar a los pacientes a dejar de fumar y  para ello desarrollamos nuevas estrategias, mediante la ayuda de la tecnología con muy buena respuesta.
Es importante transmitir que dejar de fumar es la mejor opción posible para el individuo y para proteger a los más vulnerables. La exposición de los niños al humo de 2° y 3° mano es tremendamente perjudicial para su salud y en esta etapa de  cuarentena sin duda se intensifica.  
¡Dejar de fumar en cualquier momento representa una gran decisión para mejorar  la salud y  con la actual preocupación por la pandemia puede ser el oportuno!.

A todos nuestros seguidores:

Frente a la nota  publicada el día 22 de Abril en medio francés y replicada en todos los portales, la UATA y la AAMR,  les acerca el siguiente comentario para evidenciar los engaños de la industria tabacalera.      

LEER COMENTARIOLEER NOTA

 Informe de Gestión de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Estimados miembros dela CNCT: Queríamos compartir con Uds el Informe de Gestión de nuestra Dirección en donde además del tema de tabaco, se incluyen los avances realizados en los otros factores de riesgo, en servicios de las patologías asociadas, además del trabajo con provincias a nivel internacional, etc. Les deseamos un muy buen año. 
Abrazo grande Ignacio Drake
Coordinador PNCT            

Leer Informe

 "Situación de los dispositivos electrónicos en Latinoamérica"

El objetivo es una puesta al día sobre  el uso de dispositivos electrónicos (Cigarrillo electrónico y PTCs), experiencias en cada país , estrategias de la IT, prohibiciones/regulaciones vigentes y debatir acerca de cuales serian las mejores practicas en materia de legislación.  
Moderadora: Belén Ríos, codirectora ejecutiva de FIC Argentina
Panelistas:
-Dr.Mario Virgolini, Unión Antitabáquica Argentina.Universidad I salud .Argentina 
-Lic. Jaime Arcila, Corporate Accountability International. Colombia
-Lic.Mónica Andreis, ACT Promoçao da Saúde. Brasil 
Comentadora del panel : al final de las exposiciones , contaremos con la participación dela  Dra. Verónica Schoj, Directora Nacional de Promoción dela Salud y Enfermedades Crónicas no transmisibles de la Secretaría de Gobierno,Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

Más de medio millón de firmas en la campaña contra el tabaquismo

La Unión Antitabáquica Argentina “UATA” se ha unido a diversas organizaciones sociales para solicitar que la Argentina ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Recomendaciones de reconversión para los cultivadoresBuenos Aires, noviembre de 2018. La Unión Antitabáquica Argentina “UATA” en conjunto con otras diez organizaciones sociales lanzaron la campaña Juntos Contra el Tabaco, mediante la cual se recolecta firmas para solicitar al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento se ha recibido más de medio millón de adhesiones en la página  juntoscontraeltabaco.com
Seguir leyendo

Representantes de distintos sectores del Estado Nacional, organizaciones no gubernamentales y entidades académicas se reunieron para debatir y coordinar acciones con el fin impulsar la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco.

El Ministerio de Salud dela Nación convocó el martes pasado a la Comisión Nacional de Control de Tabaco,a más de 50 organizaciones no gubernamentales y a entidades académicas parai mpulsar la ratificación argentina del Convenio Marco del Control de Tabaco (CMCT) y compartir sus líneas estratégicas de trabajo respecto de este tema.www.msal.gob.ar

Honorable Cámara de Diputados de la Nación, martes 23 de julio de 2019

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la campaña JUNTOS CONTRA EL TABACO entregaron en el Congreso las más de 800.000 firmas de los ciudadanos que piden se ratifique el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaquismo.

SOLICITAN DAR CURSO A CONVENIO DE LA OMS PARA
REDUCIR EL TABAQUISMO Y PLANTEAN ALTERNATIVAS
SUSTENTABLES A LA INDUSTRIA TABACALERA